Cargando Eventos

« Todos los Eventos

La Sala Lola Massieu acoge una exposición de maniquíes con prendas del siglo XVI

11 mayo 2024 -12:00 pm - 30 mayo 2024 -1:00 pm

Un viaje por la moda del siglo XVI, una época marcada por la gesta más significativa en la historia militar de Canarias, se materializará en una exposición de maniquíes bajo el título ‘Vistiendo para El Batán’.

Esta muestra abrirá sus puertas el próximo sábado, 11 de mayo, a las 12:00 horas, en la Sala Lola Massieu, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida, cuya inauguración contará con una presentación a cargo de Marianne Perdomo, presidenta de la Asociación para la Divulgación de la Historia de Canarias (Adhica).

La exposición transportará a los visitantes a una época de profusión y refinamiento, pero también de sencillez y conservadurismo, cuando la vestimenta era un importante símbolo de estatus social y marcaba una estrecha relación con los oficios tradicionales.

Un total de 14 maniquíes vestirán réplicas auténticas de prendas del XVI, cuyas fuentes son testamentos, patrones y pinturas de la época, recreadas con precisión histórica para reflejar una moda de clara influencia europea, cuando el Archipiélago canario era un lugar estratégico de primer orden en la navegación atlántica, y prácticamente todas las naves que se dirigían hacia América, África o Asia pasaban por sus aguas.

Los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar una gran variedad de ropaje, desde los lujosos trajes de la nobleza hasta la ropa cotidiana de los ciudadanos comunes, donde cada pieza exhibida es una ventana a las complejidades sociales, económicas y culturales de su tiempo. También podrán observar de cerca las técnicas de costura, los adornos y los materiales que dieron vida a estas prendas artesanales, desde la opulenta tela de Damasco, el versátil algodón o el fresco lino.

La exposición, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Brígida y Adhica con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, estará abierta al público hasta el 30 de mayo.

Detalles

Comienza:
11 mayo 2024 -12:00 pm
Finaliza:
30 mayo 2024 -1:00 pm
Categoría del Evento:

Local

Sala de xposiciones Lola Massieu
Historiador Francisco Morales Padrón.
Santa Brígida, Las Palmas 35300 España
+ Google Map
Teléfono:
928648181ext.0312
Web:
http://www.santabrigida.es/